sábado, 21 de noviembre de 2009

Texto Academico

Tema: “Autoestima”

Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro "yo" personal. Son las líneas conformadoras y motivadoras de nuestra personalidad, que la sustentan y le dan sentido, constituye el núcleo básico de la personalidad.
La autoestima es una forma de ser y actuar radical, puesto que arraiga en los niveles más honda de nuestras capacidades, ya que es la resultante de la unión de nuestros hábitos y actitudes adquiridas.
Importancia del AUTOESTIMA
Tomar conciencia de la trascendencia de la autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfección que deseamos alcanzar en su formación. La causa de que en los objetivos , programaciones y actividades escolares se descuida educación de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduración personal.
 Estrategias para el desarrollo del AUTOESTIMA en los alumnos


  • Ser efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho correctamente. Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos.


  •  Generar un clima que posibilite la creatividad. Cuando los niños tienen espacio pueden ser muy creativos y en todas las asignaturas es posible dar un espacio para la creatividad.


  •  Generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo, donde el aporte de cada uno pueda ser reconocido. Fomentar especialmente el trabajo en grupos, durante la clase.


  •  Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Es importante reconocer logros reales, que sean sentidos como algo especial y único por el alumno, permitiéndole así procesarlos como éxitos personales.


  •   Mostrar confianza en las capacidades de los niños y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas y dificultades en distintas situaciones.


  •  Desarrollar el espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas inhibitorias para adaptarse a la realidad. El ser consciente de lo que le sucede a si mismo y de lo que ocurre a su alrededor, es un atributo del hombre que ha permitido el progreso de la humanidad, pero que también está en la base del desarrollo personal.


  •  Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades; esto les demostrara que se confía en ello. Las responsabilidades asignadas deben ser posibles de cumplir por los niños.


  •  Poner exigencias y metas al alcance de los niños, y que estas metas pueden ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Evaluar el logro de las tareas solicitadas con su criterio a nivel de los niños y no con exigencias de adultos.

Lo que hace, piensa y siente un niño con una buena o mala autoestima 
Lo que hace, piensa y siente un niño con una buena autoestima:
 ¿QUE HACE?

 Actúa con independencia.
 Afronta nuevos retos con entusiasmo.

 ¿QUE PIENSA?
Sus pensamientos son positivos; valora de forma positiva las cosas que hace y le ocurren.

 ¿QUE SIENTE?

 Un gran orgullo personal por sus logros.


Se siente capaz de influir en las personas que le rodean.

A gusto consigo mismo.
 Satisfacción personal por su "buen hacer".


Lo que hace, piensa y siente un niño con una baja autoestima:
 ¿ QUE HACE?

 Evita las situaciones que le pueden provocar ansiedad o miedo.

 Se deja influir por los demás.

 ¿QUE PIENSA?

 Sus pensamientos son devolutivos: soy muy feo, yo no sirvo para eso...

 A veces, en lugar de culparse por lo que han hecho mal , echan las culpas a los demás, Tienen tendencia a distorsionar o alterar sus pensamientos de forma negativa: siempre suspendo, todo me sale mal...

 ¿QUE SIENTE?


Se siente infeliz, triste, disgustado, frustrado porque las cosas no le salen bien, Su actitud suele ser a la defensiva, con rechazo a las propuestas de los demás.
Tema: “Autoestima”

Subtema:


La autoestima es una forma de ser y actuar radical, puesto que arraiga en los niveles más honda de nuestras capacidades, ya que es la resultante de la unión de nuestros hábitos y actitudes adquiridas.
Desarrollo 1:
Tomar conciencia de la trascendencia de la autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfección que deseamos alcanzar en su formación.
Desarrollo 2:
La causa de que en los objetivos, programaciones y actividades escolares se descuida la educación de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduración personal.
Conclusión:
La autoestima es algo muy importante, ya que debemos de aceptarnos y amarnos tan cual como somos, con nuestros defectos y cualidades, ya que si nosotros no nos queremos nadie nos va a querer y además primero debemos de querernos a nosotros para poder querer y aceptar a otra persona.