domingo, 22 de noviembre de 2009

Manifestaciones rudimentarias del aprendizaje

Texto: Psicología del aprendizaje y los principios de la enseñanza.

1.- Tema Central:
“Aprendizaje animal”
2.- Transcribir los subtemas:
✿ El aprendizaje de los animales.
✿ Por que en ellos es posible estudiar este proceso en sus formas más rudimentarias.
✿ Primeras observaciones sobre psicología animal.
✿ La experiencia del gato en la caja problema.
✿ Las experiencias anteriores, el primer requisito del aprendizaje consiste en una tendencia o disposición precisa del animal hacia un objetivo.
✿ El condicionamiento de las reacciones.
3.-Escribir el vocabulario específico:
Aprendizaje, aprendizaje animal, condicionamiento, estimulo – respuesta, ensayo – error.
4.-Mencionar el tipo de desarrollo:
Secuencial.
5.- Enunciar la idea central:
El texto examina distintas experiencias o teorías sobre el aprendizaje animal, postulados a través de la observación del investigador hacia el objeto de estudio mediante estímulos y ensayo – error.
6.-Describir y enumerar las ideas secundarias:
Aprendizaje de la araña, a través de un estimulo (sonido) el observador identificas que la arana dejaba caer su hita hasta cerca del piso.
El caracol puesto a disposición de dos pasajes el caracol sigue el camino en el que no tropieza con el choque eléctrico.
Importancia del estudio del aprendizaje animal: permite el estudio del proceso en forma mas rudimentario, permite la objetividad en la observación.
Naturaleza del aprendizaje realizado por ensayo – error, mediante reflejos o por dominio de lugares y localización de las cosas.
Condicionamiento de las reacciones, experiencia del estimulo de las glándulas salivales de un perro hambriento al sonar una campana le ofrecía alimento, y con el solo sonido se estimulo el apetito en el animal.
7.-Escribir la conclusión:
Todo aprendizaje se encuentra en un condicionamiento, esto es algo parecido al condicionamiento operante ya que también ahí se habla del aprendizaje basado en el ensayo y el error, al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.
8.- Determinar la conclusión de la conclusión en forma argumentativa contundente.
en esta lectura nos pudimos dar cuenta de donde viene el aprendizaje, cuáles fueron las teorías que nos empezaron hablar acerca de lo que es el aprendizaje y aquí pudimos reflexionar acerca que casi siempre nosotros los seres humanos aprendemos por un refuerzo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario